La oligoterapia  es una forma de curar  de las consideradas naturales en las que se proporciona al organismo los oligoelementos que necesita. Los oligoelementos son elementos químicos que se encuentran en todos los seres vivos. En el cuerpo los tenemos en concentraciones muy pequeñas,  pero son absolutamente necesarios para la vida y el buen funcionamiento de los seres vivos. Algunos de ellos son: magnesio, flúor, cobre, fósforo, potasio, zinc, etc…

Es una terapia reguladora , pues  proporciona al organismo lo que necesita en la cantidad que necesita para su correcto funcionamiento. Se puede utilizar en muchas enfermedades diferentes: enfermedades infecciosas, digestivas , trastornos endocrinológicos, patologías psíquicas , medicina antienvejecimiento, etc. En algunos casos no se usan para tratar enfermedades sino para mejorar el funcionamiento de algunos órganos.

Los primeros datos históricos del uso de oligoelementos se remontan a 6000 años antes de Cristo con los sacerdotes caldeos. Apenas hay nada de información hasta el siglo XIII, cuando Arnauld de Villeneuve daba trozos de esponja marina asada a enfermos con bocio. En 1819 Coindet demuestra que era el Yodo el responsable de que las esponjas fueran beneficiosas en el bocio. En 1894 Gabriel Bertrand experimenta con hongos y enseña al mundo la importancia del Manganeso en el correcto desarrollo de los organismos. En los años 30 Jacques Menetrier, basándose en los trabajos de Bertrand y sus colaboradores, desarrolla lo que podemos considerar la Oligoterapia actual, estableciendo sus bases y profundizando en el efecto terapéutico de diferentes oligoelementos en seres humanos. Tanto a Bertrand como a Menetrier se les considera los padres de la oligoterapia moderna.