_MG_2532

Os voy a “presentar ” las plantas curativas que podéis usar en vuestros preparados cosméticos.  Empezaremos con la cúrcuma,  la especie (raíz) más valorada en la medicina Ayurvédica de la India y considerada como el mejor agente anticancerígeno que hay. Ha sido objeto de muchos estudios médicos que han ido revelando sus propiedades casi milagrosas. Resulta ser un poderoso antinflamatorio y antioxidante

Consumir antioxidantes es la forma  más efectiva que  en que podemos neutralizar los radicales libres ya que ayudan  a retardar los signos de envejecimiento . La oxidación a causa de los radicales libres van dañando las células y órganos , algo que tod@s queremos retrasar a toda costa. Los antioxidantes curcumoides ayudan a proteger tus células de los daños causados por estos radicales libres.

Los curcumoides ayudan  en las funciones del hígado y de la sangre, así como a tener unas articulaciones sanas y mejorar el bienestar en general, que a su vez se refleja en  una piel suave y radiante. En la India, la cúrcuma ha sido considerada por miles de años como “alimento para la piel”.

  • Limpia la piel y mantiene su elasticidad
  • Mantene  la piel nutrida

Por lo tanto, la cúrcuma actúa DOBLEMENTE en contra del envejecimiento, uno: con sus propiedades y dos: con su capacidad antioxidante que ayudan a tu piel , dándole belleza externa y pureza interna. Cómo veis , es una gran desconocida pero con unas propiedades estupendas para la piel.

Y a continuación un listado de las más fáciles de encontrar  , algunas de ellas las podéis encontrar sin problemas en las tiendas de alimentación hindúes, y si no en http://www.aroma-zone.com/  o en http://www.spicesofindia.co.uk/

 

 

BRAHMI: Bacopa monnieri

Tónico y revitalizante, reduce granos y rojeces. Equilibra los tres doshas.

BHRINGHARAJ: Eclipta alba

Se utiliza para calmar irritaciones e inflamaciones cutáneas. Es efectivo para tratar cabellos y canas precoces. Calma VATA  y KAPHA

ASWAGANDHA: Withania somnifera

Apelado como el ginseng indio, refuerza la energía. Indicado en pieles maduras y para calmar pieles irritadas. Previene el envejecimiento prematuro.

SIDR: Zizyphus jujuba

Especial para cabello, lo embellece y contiene acción limpiadora. Fija los polvos colorantes como la henna.

KAPOOR KACHLi: Hedychium spicatum

Se utiliza para obtener cabellos sueltos y brillantes.

ROSA DE DAMASCO: Rosa damascena

Es regenerante, tonificante, especial para pieles sensibles e irritadas.

ORANGE: Citrus aurantium

Tonificante y astringente, pieles grasas y acnéicas. Su uso proporciona brillo en el cabello.

NEEM: Azadirachta indica

Numerosos constituyentes terpénicos: diterpenos (derivados del abietano) y más de 50 tetranortriterpenoides: azadirachtina, nimbólido, ácido nimbidínico, azadirona, nimbina, etc. El más interesante, la azadirachtina se comporta como un anti-nutriente para los insectos.

Purificante y desintoxicante, está indicado en todos los problemas de piel, dermatitis, psoriasis, pieles grasas, caspa capilar…

LOTUS SACRÉ: Nelumbo nucifera

La flor de loto contiene ácido linoleico, proteína, fósforo, hierro y vitaminas B y C. Reequilibra el sistema nervioso, astringente, proporciona una piel lisa y luminosa. Calma PITA y VATA

AMLA: Emblica officinalis

Rico en vitamina C, también contiene calcio, hierro, proteínas, ácido tánico, azúcar y fósforo,

Es un excelente regenerante, ilumina y purifica la piel. Previene la caída del cabello. Calma PITA Y VATA

 TULSI: Ocimum sanctum

Antiséptico y desintoxicante. Purifica la piel, calma los picores y erupciones cutáneas. Calma VATA y KAPHA.

MANJISTHA: Rubia cordifolia

Anti-edad, purificante, elimina puntos negros, granos, arrugas, manchas. Calma PITA y KAPHA.